La novela surgió inicialmente a propósito de un edificio: la Torre Caradoc de Murcia. Luego apareció el segundo palacio, la Casa Caradoc, así llamada, de Bayona.
Bueno, realmente se le conoce actualmente como Grimston Park.

Y finalmente buscando documentación para el capítulo donde Antonio Méndez relata la historia de Caradoc y del cuadro de Lawrence, he descubierto que HAY UNA TERCERA CASA CARADOC, aunque en el tiempo fue la primera, de 1839. Se construyó antes que las otras dos, y la construyó Decimus Burton. Arquitecto que diseñó entre otras obras y espacios el Hyde Park, el Arco de Wellington, parte del Palacio de Buckingham, incluido el Arco de Mármol de Nash. Está a unas cuatro millas al sur de Tadcaster, en el condado de Yorkshire del Norte, en Inglaterra (Reino Unido), cerca de Leeds.
Ahora se ha dividido y constituye en sí misma una urbanización de alto lujo. Se vende cada una de las unidades en que se ha dividido por 750.000 libras (unos 815.000 euros al día de la fecha). Podemos tener una descripción de los vendedores aquí. Y una descripción más detallada con fotos aquí. El palacio fue construido en 1839, veinte años antes que el de Murcia. Sin embargo cualquier comparación con el estado de mantenimiento y con el sentido de utilidad y de negocio que han tenido los británicos está de más.
De ahí hemos obtenido unas imágenes actuales del primer palacio Caradoc.

Del arquitecto ya hemos dicho algo, pero además Decimus Burton obtuvo casi todas las condecoraciones y todas las relacionadas con las artes, así obtuvo las órdenes FRS FRSA FSA FRIBA En concreto es uno de los principales arquitectos y diseñadores urbanos ingleses del siglo IX. [1] [2] Y el principal arquitecto victoriano en los estilos neos: neorenacimiento romano, neoenacimiento griego, neoclásico georgiano y regencia. Realizó también trabajos en los estilos Cottage Orné, pintoresco y neogótico. Fue miembro fundador y, más tarde, vicepresidente del Royal Institute of British Architects y arquitecto de la Royal Botanic Society.desde 1840 y uno de los primeros miembros del Athenaeum Club, Londres.
La lista de edificios y monumentos que ofrecen Wikipedia y de sus fotos en WikiVisually es extensisíma. En esas páginas podemos encontrar datos y referencias de cómo
se construyó y de sus características.
La historia es la siguiente:
En 1812, Sir John Francis Cradock, el primer Lord Howden, compró la
propiedad a la familia Townend. John Francis murió en 1839 y su hijo Jhon
Hobart, el segundo Lord Howden, heredero único y por tanto nuevo propietario le
encargó al arquitecto Decimus Burton que reconstruyera la casa diseñada por
John Carr en Grimston Park para él y su esposa, la princesa Catherine
Bagration, viuda del príncipe Bagration y sobrina nieta del príncipe
Potemkin. Como ya dijimos, ella era conocida por su belleza y por su
comportamiento escandaloso.
El mandato para Burton fue recrear la vieja casa en un estilo italiano e
hizo esto imaginativamente con una puerta principal tras una columnata jónica y
con una balaustrada. Diseñó un invernadero (similar a los que proporcionó
al Kew Gardens, aunque algo más pequeño) y una Torre de Observatorio en el
parque. En el patio del establo, erigió una gran nave de equitación para que
la princesa pudiera cabalgar a cubierto.
Los Howden se divorciaron en 1850 y la casa y la finca
se vendieron a Lord Londesborough en 1851. Que a su vez encargó al paisajista y diseñador de jardines William Nesfield que diseñara los de la mansión.
A su muerte, la propiedad pasó a su hijo, el segundo Lord
Londesborough, que tenía un estilo de vida extravagante y organizó varias
grandes fiestas, incluido el Festival de Voluntarios en 1864. Del que
queda como testimonio un grabado:

Posiblemente fue la venta, a la separación de la princesa Bagration, la que le proporcionó los fondos para construir la Torre Caradoc de Murcia. Todo ello forma parte de la trama dramática de la novela, y lo utilizaremos en varios capítulos.
Comentarios
Publicar un comentario