La otra construcción es el Chateau Caradoc de Bayona. Este palacio, que me ha cabido el privilegio de visitar y admirar su belleza y su porte, se conserva perfectamente y está en un promontorio boscoso que domina la ciudad. También visité la iglesia a pesar de encontrarse en obras.
Sobre la Casa Caradoc, que así se llama según puede verse en la fachada principal, hay que decir que, aunque la compra de la parcela de dos hectáreas a la que se añaden con posteriores adquisiciones otras, y donde después se levantaría la “Casa Caradoc”, se realiza el 31 de diciembre de 1856, no se concluyen las obras hasta mucho después, posiblemente hasta que el matrimonio no se desplaza a la ciudad francesa, con posterioridad a 1861. En las notas de viajes de Samuel Cox se dice que la pareja está temporalmente en Bayona, se supone que dirigiendo las obras y su acondicionamiento. Por tanto en el desarrollo de la construcción, diseño y distribución intervino decisivamente Doña Joaquina.
El autor del proyecto y de la obra es el arquitecto italiano Benedicto Albano, que la realiza justamente después de concluir las obras y el proyecto del Coven Garden Theatre y de la Royal Opera House de Londres.
Incluyo imágenes de mi visita y agradezco a los actuales propietarios la posibilidad de acceder a esta hermosa mansión:

Hall del palacio

Fachada Norte, de los jardines.

Fachada Sur, principal.


Medallón de la fachada Oeste. Supuestamente representa a Diana de Poitiers, al otro lado está el correspondiente a Francisco I.

La fachada oeste con los dos medallones.


Jardines



Comentarios
Publicar un comentario