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Mythos, Ethos, Logos y Pathos (*)


Con motivo de la tercera parte de La Sociedad Postindustrial del Conocimiento, Las amenazas híbridas, he encontrado un libro muy interesante. Se titula significativamente Creating Chaos Online. Disinformation and Subverted Post-Publics, es de Asta Zelenkauskaitė, y está publicado por University of Michigan Press en 2022.

Habla de cómo el debate se convierte en troleo, de los postpublicos, etc. Sucintamente dice que se produce una descomposición democrática cuando en la estructura discursiva clásica, la teoría retórica de Aristoteles constituida por Mythos, Ethos, Logos y Pathos o sólo por Mythos, Logos y Pathos según otros, desaparece Logos, el elemento de lógica discursiva, el razonamiento, y queda sólo Mythos y Pathos. Esto conduce al Chaos que es el objetivo del troleo. Todo ello dicho resumiendo mucho.

En el libro mío (Zapata-Ros, 2024) se dice:

Como resultado empírico, comprobamos que el objetivo que se persigue es el del caos, para ello el medio es eliminar el debate. En la teoría de la argumentación retórica, los argumentos se basan en la trilogía clásica el mythos, el logos y el pathos. Si los argumentos y contraargumentos se construyen de forma genuina exclusivamente sólo a través del mythos  y del pathos, entonces el soft power  (el de la negación y el troleo) alcanza su objetivo y conduce al Chaos. El Chaos no es persuasión. Es un tipo de táctica que lleva a las masas no a la tierra prometida de la verdad sino a un callejón sin salida ---un cul-de-sac--- o, más claramente, a una muerte súbita como ente de razón.

Los post-públicos están condenados a quedar atrapados en el caos.

Esto me ha hecho profundizar sobre este esquema, el compuesto por estos cuatro elementos y he visto que constituye una base inevitable de cualquier narrativa.
Por tanto, un segundo criterio, que quizá englobe lo que dices y que voy a utilizar, es el de la existencia armónica de este esquema como organizador del relato.

En qué medida este esquema es más completo, armónico y eficiente, cada uno por separado para convencer y en conjunto, es de más calidad la narración.

 

Pero empecemos por el principio por la Retórica y por Aristóteles

La obra de Aristóteles Retórica o Ars Rhetorica es un tratado sobre el arte de la persuasión, escrito en el siglo iv a. C. al que se atribuye una enorme influencia histórica.

Según este filósofo, la retórica es considerada como la habilidad, aplicable en la práctica, de utilizar los instrumentos disponibles de persuasión. Define unos elementos, constituyentes de la pisteis, como elementos "atécnicos" o "no artístico", en contraposición a lo artístico, constituyente todo ello el contenido del discurso. La pisteis es como el estilo o el alma de la pieza oratoria o narrativa. De la pisteis que un discurso proporciona hay tres artes: ethos, pathos, y logos.

En la Retórica, en el Libro II trata en detalle estas tres formas de persuasión que un orador, o en nuestro caso un escritor o narrador, debería utilizar para hacer bien su trabajo, convencer u otorgar credibilidad en lo que dice para que el lector u oyente atribuya un sentido personal a lo que dice, se apropie, lo haga suyo, confíe en ello. Son tres tipos de elementos o principios originalmente

·       los basados en la credibilidad (ethos),

·       los basados en las emociones y en la psicología de los oyentes (pathos), y

·       los basados en patrones de razonamiento aceptables (logos). 

Para Aristóteles estos tres elementos se definen y describen así

 

Pathos

Para saber bien lo que es el Pathos hay que tener en cuenta su sentido aristotélico. Hay que tener en cuenta que en el mundo de Aristóteles, el pathos es uno de los tres modos de persuasión en la retórica, para actuar sobre todo frente a un jurado o a un público forense.

En ese sentido, es el uso de los sentimientos humanos para influir en el juicio de un jurado o de un público.

Ese es el uso típico: intentar transmitir a la audiencia un sentimiento de adhesión o de rechazo hacia el sujeto de un juicio para influir en su sentencia.

Crear en la audiencia un sentimiento hacia el sujeto juzgado, al margen del hecho que se está juzgando, es, en el sentido etimológico y socrático de la palabra, crear un argumento patético.

Como consecuencia de esta filosofía, hoy día se puede decir que el pathos es una técnica de comunicación específica (enganchar mediante el sentimiento con el espectador o el lector) que se utiliza en la literatura, el cine y en otras artes narrativas.

Es también el «gancho» principal, la anécdota, el misterio o el hecho maravilloso que atrapa al lector o espectador de una obra.

La práctica y la razón empírica nos dice igualmente que el pathos se potencia cuando la narración adopta la forma de confesión íntima o personal.

De forma general, a estos tres elementos vamos a añadir un cuarto, el Mythos. En conjunto, los cuatro son indispensables para la narración. Actuando y considerando cada uno por separado y también y sobre todo actuando en conjunto de una forma sistémica y armónica.

 Así en  la retórica y sobre todo en la narrativa hay cuatro modos de persuasión y de que el lector o espectador atribuya sentido a la obra, son: el mythos, el ethos , el logos y el Pathos.  Este esquema lo planteamos válido y necesario en la literatura (particularmente en la novela y el cuento), en el cine y en otras artes narrativas.

 

Ethos

En la retórica de Aristóteles el ethos es la credibilidad del hablante y constituye una de los tres modos de persuasión, junto con logos y pathos tratados por Aristóteles en su Retórica como componente del argumento. Los oradores deben establecer cuál es su espíritu desde el principio. Recientemente en los documentos académicos se pide un apartado con los valores del autor. Así planteado, esto puede implicar únicamente "competencia moral"; Aristóteles, sin embargo, amplía el concepto para incluir experiencia y conocimiento. 

En un principio el ethos está limitado exclusivamente por lo que dice el orador. Posteriormente el ethos se amplía y está moldeado por el carácter moral general y la trayectoria del autor u orador, es decir, lo que la gente piensa de su carácter incluso antes de que el discurso o la obra haya comenzado.

Según Aristóteles , existen tres categorías de ethos:

phronesis  – habilidades útiles y sabiduría práctica

arete  – virtud, buena voluntad

eunoia  – buena voluntad hacia el público

En cierto sentido, el ethos no pertenece al orador sino a la audiencia y apela a las emociones de esta. Por lo tanto, es la audiencia la que determina si un orador tiene un ethos alto o bajo.

 

Logos

Logos es una palabra griega que tiene una gran variedad de significados diferentes, entre ellos: "razón", "discurso" y "súplica". Aristóteles proporcionó una definición de logos en su obra Ars Rhetorica, donde utilizó la expresión Logos con el significado de "discurso razonado", y lo hizo específicamente para el ámbito de la oratoria.

Aristóteles consideraba, como hemos dicho, que Logos era uno de los tres modos principales de persuasión junto con Ethos y Pathos. Aristóteles pensaba que logos reemplazaba a los otros dos, ya que la eficacia de cualquier argumento dependía de un fuerte atractivo lógico.

 

Mythos

Mythos, transcripción fonética en latín del griego antiguo μθος , es el término utilizado por Aristóteles en su obra Poética (c. 335 a. C.) para nombrar la trama de una tragedia ateniense. La define particularmente como la «representación de una acción» o «la disposición de los incidentes» que «representa la acción». 

En la tragedia ateniense, Aristóteles diferencia la trama (representación de la acción) de la praxis , que es el conjunto de acciones representadas por las tramas. Es decir, la praxis son las acciones más desnudas aún, sin la representación escénica o simbólica, si hablásemos de la literatura en general.

Posiblemente una normativa más precisa de la narrativa nos llevaría a exigir además de los cuatro elementos señalados la Praxis, como elemento necesario de una narrativa

 

Hasta aquí la versión aristotélica, vamos a hacer ahora un tratamiento general con este objetivo.

 

Pathos

Pathos es un vocablo griego (en griego πάθος significa 'sufrimiento'), pero que ahora puede tomar distintas acepciones.

La Real Academia Española (RAE) lo define como «Afecto vehemente del ánimo».También se ha definido como una cualidad o poderen una experiencia de la vida real o en la literatura, la música, la oratoria u otras formas de expresiónde suscitar sentimientos de lástima, tristeza, compasión o ternura[1].

Se trata, como hemos dicho, de una apelación a las emociones e ideales del público para suscitar sentimientos que ya residen en ellos. El término se utiliza más comúnmente en retórica (en la que se considera uno de los cuatro modos de persuasión, junto con el mythos, ethos y el logos), así como en literatura, cine y otras artes narrativas.

En Psicología se utiliza el término pathos para referirse al sufrimiento humano no patológico, al sufrimiento existencial, el que se produce por ser persona en el mundo, en una sociedad, en una cultura o por la angustia derivada de las relaciones interpersonales o por consideraciones morales. Se contrapone al sufrimiento patológico o mórbido.

En este campo se puede considerar igualmente como «todo lo que se siente o experimenta: los estados del alma, tristeza, pasión, padecimiento». O también, en otro sentido, desenfreno pasional no patológico pero inducido.

Podríamos citar multitud de personajes de la literatura clásica son en este sentido claros ejemplos de “patetismo”. Desde el exordio de Marco Antonio en la obra de William Shakespeare Julio César, o en la película de Joseph Mankiewicz, hasta el monólogo de Scarlett O'Hara, en Lo que el viento se llevó, tanto en la novela de Margaret Mitchell como en la película de Victor Fleming. La literatura y el cine están llenos de Pathos. De hecho, se supone que es la principal forma de atrapar al espectador o al lector, a través de los sentimientos.

También se puede referir a las configuraciones caracterológicas en el terreno de la ética o delos valores producidas a percepciones que se sienten en la persona por cuestiones biológicas y culturales. En el libro La Sociedad Postmoderna del Conocimiento (Zapata-Ros, 2024) hablamos de esto cuando en lo que lamamos postpúblicos, por efectos del troleo y de la guerra de la información se configuran caracteres individuales patéticos en este sentido.

Por último, este elemento, se puede entender dentro del binomio Eros – Pathos. En este caso se entiende como la bipolaridad permanente del ciclo genésico que enlaza el sufrimiento y el amor, o como el amor sufriente. Otra modalidad de amor tan frecuente en la literatura clásica, en contraposición con el Eros báquico o exclusivamente placentero

En medicina el término patología[2] deriva directamente de Pathos. La Patología es el estudio de enfermedades en el sentido más amplio. Particularmente como procesos o estados anormales de causas bien conocidas o desconocidas. Aquí el término pathos se entiende como «estado anormal duradero como producto de una enfermedad». Es importante que aquí Pathos es un sinónimo o de significado próximo al de «padecimiento».

Por último, Pathos tiene un significado particular en Estética, obviamente válido también para la novela o el relato, o el cine como obras artísticas. En la crítica  yen la  preceptiva, el término pathos se utiliza para referirse a la emoción íntima  que está presente en una obra de arte, y que despierta la similar emoción en quien la contempla. También significa una apelación a la emoción en el público, a su empatía, provocando sentimientos que previamente residen en él.

Frecuentemente cierta crítica literaria amarillista, o sesgada hacia la autoayuda, tiene una fuerte componente de Pathos en su formulación, pero sin embargo no la utilizan como referencia o elemento de su crítica. De esta forma difícilmente se puede apelar a una componente de Pathos equilibrada en la obra cuando ellos no la tienen en su crítica.

 

Los métodos patéticos o centrados en el Pathos

Hay muchas formas de atraer la atención mediante el atractivo emocional, no sólo en la oratoria, sea forense, judicial, clase expositiva o conferencia. Sino en la narrativa escrita. Algunas obviamente no son válidas si el autor es denotativo o emplea la tercera persona

Ese atractivo emocional se puede lograr, por ejemplo

·       por una metáfora o narración, comúnmente conocida, aceptada o que diga algo al auditorio o al lector, a modo de gancho;

·       imprimiendo pasión en la comunicación del discurso o en el texto, en consonancia e interacción, si se puede, con el auditorio;

·       por una anécdota personal.

También se puede recurrir a apelar a un ideal de varias maneras, como las siguientes:

·       entendiendo a la razón que justifica su posición con respecto al ideal

·       evitando ataques y menciones enojosas contra una persona particular o al carácter de la audiencia

·       utilizando los atributos del ideal para reforzar el mensaje.

Pathos se manifiesta utilizando palabras "cargadas" de significación que provocarán algún tipo de reacción. Por ejemplo, se podrían incluir "víctima" así consideradas por la audiencia, en varios contextos diferentes. En determinadas situaciones, el “patetismo” puede manifestarse como un "viaje de culpa" (como en alcohólicos anónimos o en el discurso de Marco Antonio a la muerte de César) basado en el intento del orador de hacer que alguien de la audiencia o toda la audiencia se sienta culpable por algo.

Contemporáneamente se ha estudiado el patetismo. Así George Campbell[3], fue uno de los primeros retóricos en incorporar evidencia científica a su teoría del atractivo emocional. Campbell se basó en gran medida en un libro escrito por el médico David Hartley , titulado Observations on Man . El libro sintetizó las emociones y la neurología e introdujo el concepto de que la acción es el resultado de una impresión.

En esta obra Hartley[4] determinó que “las emociones impulsan a las personas a reaccionar ante las apelaciones basadas en las circunstancias, pero también en pasiones compuestas de impulsos cognitivos”.  Campbell[5] sostiene que “la creencia y la persuasión dependen en gran medida de la fuerza de un atractivo emocional”. Además, Campbell introdujo la importancia de la imaginación y la voluntad de la audiencia en la persuasión emocional, que es tan importante como la comprensión básica de un argumento. Pero esto seguramente quedaría en duda ante el mecanismo de los troleos que hemos señalado en la obra “La Sociedad Postindustrial del Conocimiento (III parte)”. Campbell, basándose en las teorías de retóricos anteriores a él, elaboró ​​una visión contemporánea del patetismo que incorpora el aspecto psicológico del atractivo emocional[6].

Pathos también se utiliza mucho, quizá demasiado y quizá poco responsablemente, en la política. Principalmente en el discurso y en cómo persuadir a la audiencia. Mshvenieradze[7] afirma que "Pathos está directamente relacionado con una audiencia. La audiencia es un sujeto colectivo de oradores sobre el cual un orador intenta impactar con su propia argumentación". Den el mejor de los casos, de manera similar, a la forma en que Aristóteles analiza cómo utilizar eficazmente el patetismo en la retórica, la forma en que uno atrae al lector es similar a la de atraer a una audiencia de votantes, en  buena lid. En el caso de la política y los políticos, se trata principalmente de escribir y hablar de forma argumentativa. Esto también se discute en mi libro citado (Zapata-Ros , 2024). En el Libro II de los escritos de Aristóteles, en Retórica, en esencia, conocer las emociones de las personas ayuda a permitirnos actuar con palabras en lugar de escribir únicamente, para ganarnos la credibilidad y la fe de otros. 

Pero Pathos donde más se utiliza es en la publicidad 

Ahora la publicidad es altamente competitiva debido a la gran cantidad de inversiones y de desarrollo de marketing que realizan las empresas. Pathos se ha convertido en una herramienta popular para atraer a los consumidores: La publicidad se centra en su lado emocional. Los estudios muestran que las emociones influyen en el procesamiento de la información y la toma de decisiones de las personas más que ninguna otra cosa, lo que hace que el patetismo sea una herramienta perfecta para persuadir a los consumidores a comprar bienes y servicios. En esta era digital, los diseñadores de campañas de publicidad van más allá de la estética y de la viabilidad industrial para integrar el aspecto de 'conciencia emocional'[8]. Ahora, las empresas, en sus anuncios en TV plataformas e Internet, contienen referencias culturales actuales e intentan que la audiencia se sienta involucrada. No basta con tener un anuncio atractivo, tienen que utilizar métodos de diseño adicionales para persuadir y lograr que los consumidores compren sus productos.

Este tipo de publicidad se ejemplifica en grandes marcas Uno de los ejemplos más conocidos de patetismo en la publicidad son los anuncios de la SPCA con imágenes de perros callejeros y música triste.


También en los anuncios de UNESCO, Médicos sin Frontera, Manos Unidas, Cruz Roja y en general de organizaciones filantrópicas que soslayan aquellos elementos de Logos que pudieran restar eficiencia a su publicidad

Lamentablemente, Pathos también se utiliza en la investigación científica, área que debe ser denotativa como ninguna otra. Porque eso es lo que, sobre cualquier otra cosa, es en esencia la literatura científica

Pathos también se utiliza, por ejemplo, en revistas médicas acreditadas, investigaciones y otros escritos académicos. El objetivo es apelar a las emociones de los lectores manteniendo al mismo tiempo los requisitos necesarios de la comunidad del discurso médico. Los autores pueden hacerlo utilizando cierto vocabulario para provocar una respuesta emocional de la audiencia. Son los “términos sagrados”[9] (“God-terms”), cuya sola invocación provocan adhesión e indiscutibilidad. No es difícil que pensemos en algunos de ellos. Se utilizan a menudo como técnica retórica.

 

Por último Pathos no sólo lo encontramos en el arte, la literatura lo es,  sino que es su elemento principal.

Sin dificultad podríamos justificar basándonos en la historia que la mayoría de las obras de arte caen dentro del ámbito del patetismo. A lo largo de los siglos, los artistas han utilizado los recursos de Pathos en sus obras utilizando todo lo que tienen a su alcance --- palabras, narraciones, imágenes secuencias fílmicas o de vídeo, colores, formas y texturas para arrancar sentimientos de su audiencia, espectadores o lectores. El extremo son las caricaturas políticas, usadas por artistas, donde el patetismo es básico para persuadir o sacar a la luz cuestiones escabrosas o sesgadas sobre la ejecutoria de los que forman el gobierno, sus asuntos privados, vicios o defectos rechazables por el público. La mayoría de las veces, los diseños son deformes y exagerados, pero esto provoca el sentimiento crudo que el artista intenta evocar en el espectador.

 

Ethos

En general el Ethos, en la vigesimotercera edición de su  Diccionario, la Real Academia Española lo define como “Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o unacomunidad.”

Su origen lo tiene en la palabra del griego antiguoθος thos, que significa "costumbre y conducta". A partir de ella se transforma en "conducta, carácter, personalidad".
Está en la raíz de términos como 
ética y etología.

Según otra definición[10] Ethos significa “costumbre, hábito; manera de ser, de pensar o sentir; conducta, carácter, temperamento; moral y moralidad.

Como hemos dicho, ethos, en la Grecia antigua y para Aristóteles en su Retórica, significa "costumbre, hábito; o bien, temperamento, carácter, modo de ser de un individuo", del orador. Esa definición es válida actualmente para cualquier autor, orador, profesor o artista. Es importante saber que posteriormente, en Roma se tradujo al latín como mos y al plural mores, que igualmente pueden definirse como "costumbre o maneras permanentes de actuar o de comportarse". A partir de ello, Cicerón, a partirdel adjetivo ethicós, referente a la costumbre, acuñó el término moralis, de donde derivó moral.

Para nuestro propósito cabe por último decir dos cosas:

El ethos va unido al autor literario, como creador de un texto. Se puede referir más a la persona que a la obra. Si bien hay un ethos de la obra como carácter y principios morales predominantes en toda o en parte de ella, dado que se refiere a cacteristicas personales de las que sólo a un individuo puede exigirse responsabilidad, cabe hablar del ethos como algo propio del autor. Es un ethos discursivo, el ethos de quien hace el discurso o la obra, y también un ethos enunciativo o declarativo como del autor que declara algo. Es lo que hablábamos sobre valores como una información vinculada a un paper según algunas culturas académicas. En ambos casos forma parte de la construcción de la identidad que el autor se forja. Es como lo que modernamente se considera una etiqueta, un metadato. Por medio de él, el autor entrega información de su propia identidad a los demás.

El otro es el ethos académico. Se entiende como tal "la imagen construida discursivamente por el autor del texto para presentarse a sí mismo como un escritor académico capaz de organizar y conducir su texto".

 

 

Logos

Geoffrey P. Miller expone un ejemplo sobre un enfoque narrativo de Logos y otro sin él en Logos and Narrative[11].

Dice que “Los libros del Génesis al Segundo Libro de los Reyes trazan la historia de Israel desde los primeros tiempos hasta la caída del Reino del Sur en el año 586 a. C.” En trabajos anteriores, demuestra que “esta narrativa contiene una teoría política sofisticada: un análisis sistemático que justifica la autoridad política; demuestra la necesidad de la ley y el gobierno; explora la naturaleza de las relaciones de poder en las familias; sostiene que la nacionalidad es la mejor forma de organización política; identifica el autogobierno, las instituciones centralizadas y la soberanía como los elementos esenciales de la nacionalidad; y afirma que la monarquía constitucional representa la mejor forma de gobierno nacional.”

Sin embargo ¿cómo es que, si la Biblia contiene una teoría de este tipo, no se la ha identificado antes? La razón que apunta es que la teoría política implícita en la Biblia está encarnada en una clave narrativa (Mythos) más que en análisis discursivos (Logos). El significado político de las narrativas se perdió cuando la Biblia llegó a ser interpretada desde un punto de vista exclusivamente espiritual (Ethos). En ese trabajo habla de las ventajas y desventajas de las narrativas y explica por qué los pensadores griegos presentaron sus ideas políticas discursivamente mientras que la cultura del antiguo Israel optó por transmitir ideas abstractas en forma de narrativa.

Pero nosotros simplemente planteamos que la visión según una clave u otra cambia radicalmente el discurso, y señalamos las ventajas de Logos para un cidrto tipo de publico y para unos objetivos del orador o del autor. A partir de aquí podríamos proponer como ejercicio que se identificase cual es la clave planteada por el autor, si es discursiva, mítica o patética y cuáles son las razones que le han llevado a elegirla.


Pero ¿Qué es Logos?

Logos es una apelación retórica o persuasiva a la lógica y a la racionalidad de la audiencia o del público lector. Se pueden encontrar ejemplos de logos en escritos argumentativos y argumentos persuasivos, además de en la literatura y en la poesía.

Una vía de convicción al público o a los lectores son los argumentos lógicos. Su solidez ayuda a convencerlo a través de una perspectiva coherente lógicamente, a evitar errores lógicos conocidos como falacias, a evitar los perjuicios que conllevan y sobre todo a desenmascarar a los que las utilizan. La lógica debe construirse metódicamente y los lectores deben poder comprender el argumento si éste se construye paso a paso, de forma que cada uno sea comprensible y esté encadenado por vínculos deductivos con el anterior. Es mucho más fácil persuadir al público de esta forma.

Ejemplos de Logos en distintos ámbitos

En la política: Si en una reunión del consistorio se proporciona evidencias de colisiones pasadas para argumentar a favor de la instalación de un semáforo, deduciéndose la mejora, se está utilizando un esquema de Logos.

En el teatro: Los dramaturgos griegos solían estructurar obras enteras en torno a debates filosóficos. Así, por ejemplo, Antígona de Sófocles se basa en un debate entre el rey Creonte y su sobrina Antígona sobre si se le debía conceder o no el rito funerario al hermano de Antígona. Ambos personajes muestran la técnica de Logos en los argumentos que emplean uno contra otro.

En la novela: En Matar a un ruiseñor de Harper Lee, en la escena culminante, el abogado Atticus Finch presenta ante el tribunal una apasionada súplica al jurado en la que argumenta de manera lógica y metódica a favor de la inocencia de su cliente.

En la poesía: Muchos de los sonetos de Shakespeare toman la forma de súplicas apasionadas por parte de un narrador que usa el logos para justificar su amor y buscar reciprocidad del objeto de su deseo, o en otras estrategias encaminadas a la consecución de algo. Por ejemplo en el monólogo de Shylock en EL MERCADER DE VENECIA, III, 1 (WILLIAM SHAKESPEARE)

Si nos pinchan, ¿acaso no sangramos?
Si nos hacen cosquillas, ¿no reímos?
¿Y no morimos si nos envenenan,
no nos vengamos si alguien nos ultraja?
Si en todo lo demás nos parecemos,
¿por qué no en este caso? 

 

 

 

Mythos

Según Northrop Frye el Mythos es la matriz de la literatura. O dicho de otra forma la literatura es lo que hay cuando al Mythos se añaden Ethos, Logos y Pathos.

Lo es funcionalmente en cualquier momento, pero también lo es históricamente. El Mythos es lo que las primitivas sociedades tenían cuando no había literatura y posiblemente escritura simbólica, latina, griega o cuneiforme. Eran las historias contadas en las cavernas, la tradición oral y las pinturas rupestres.

Pero el Mythos no tiene sólo vigencia en la preliteratura, lo tiene en todos los tiempos como una matriz de la narrativa sobre la cual se asienta todo lo demás. Es la historia desnuda y aséptica. El esqueleto, el perchero, sobre el cual se van colgado el resto de los elementos.

Por lo demás Mythos, originariamente es la transcripción latina de la palabra griega μθος («cuento», «relato»). Asimismo, en inglés, es lo que define al cuerpo constituyente de elementos de una historia, mitología, mitos y/o fantasías.
A su vez el Mythos se componen de:

·       personajes,

·       eventos,

·       ambientes,

·       el sistema constituido por las interrelaciones de las anteriores componentes.

Como hemos dicho en la tragedia ateniense, Aristóteles diferencia la trama (el Mythos en su idea), como representación de la acción, de la praxis , que es el conjunto de acciones representadas por las tramas. De esta forma la praxis serían escuetamente las acciones, sin la representación escénica o simbólica que supone el Mythos. Esto si hablásemos de la literatura en general, más allá del concepto aristotélico.

Posiblemente una normativa más precisa de la narrativa nos llevaría a exigir, además de los cuatro elementos señalados, un nuevo: la Praxis, como requisito descriptivo necesario de una narrativa.

Se puede aceptar trama como sinónimo de Mythos.

De la palabra Mythos derivan mitología, mito, mítico

 

EJEMPLOS DE RELATOS CON LOS CUATRO ELEMENTOS

A. EL GESTO DE LA MUERTE

RELATO CORTO (APÓLOGO)

Un personaje, al que llamaremos A, se ha encontrado a su amigo, al que llamaremos B. Lo encuentra aturdido, ansioso. Le dice “¿Qué te pasa, amigo”? B le contesta que se ha encontrado a la Muerte, que ha visto en ella un gesto trágico que le ha asustado.

- Me voy -  sigue diciendo-  la Muerte venía a por mí. Tengo que ir a C, la ciudad que tú conoces. Allí en un lugar oculto, lejano, espero que no me encuentre. Adiós, amigo.

 B, preocupado, va a ver a la Muerte. Sabe dónde encontrarla.

- ¿Por qué has asustado a mi amigo - le dice.

- No, no lo he asustado -responde la Muerte- Me ha producido extrañeza, pero mi gesto no era amenazante. Ne ha sorprendido verlo hoy aquí, cuando mañana tenía que llevármelo de C.

 

ANÁLISIS DE ELEMENTOS

 

MYTHOS. - Es la historia, el relato de que A se encuentra a su amigo B, el dialogo con él y luego con la Muerte. La narración pura y simple, desprovista de todo lo demás, como una historia contada por un bot, que luego admite muchas versiones variando adecuadamente los otros elementos.

 

ETHOS. – Son los valores y las convicciones compartidas que se evocan: El miedo o respeto a la Muerte, la convicción de su inevitabilidad. El fatalismo. La convicción de que el destino existe.

 

LOGOS. – En este relato quizá sea lo más logrado, lo que más impresiona y lo que realza los otros valores con la ayuda de la paradoja y de la contradicción lógica. El hecho de la muerte, que todo lo sabe, se sorprenda por algo inesperado, contrasta lógicamente con la situación: se tropieza con algo que contradice su lógica infalible al encontrase a B en un lugar inesperado. Por último, nos encontramos con la paradoja lógica de que es, precisamente después de que el destino lo ha establecido, cuando B con su decisión hace que se cumpla precisamente ese destino.

 

PATHOS. – Está constituido por todos los sentimientos que son consecuencia de lo anterior: El asombro por lo inaudito del relato, del Mythos. El miedo a la Muerte, a la personalización de algo que es definitivamente ingrato, lo menos deseable. La desesperación y la desesperanza por su inevitabilidad. La sorpresa por la situación de fallo atemporal que se produce por la pardoja lógica que sorprende incluso a la Muerte. La sorpresa de que sea, incluso en contra de lo previsto el propio personaje quien decida ir al encuentro de la fatalidad. Obviamente el provocar todo esto depende más que ninguna otra cosa del relator o del escritor.

 

 

RELATO LARGO

El semblante de la muerte, de Brisa

El semblante de la muerte.

Un cuento corto, un apólogo en 472 palabras

 

"María vivía en Villalba, Madrid. Era profesora de Secundaria jubilada. Esa mañana de abril había ido a Mercadona a hacer la compra.

Al salir descargó el carrito en el maletero y fue a ponerlo con los otros. A la vuelta encontró a Gone, de pie junto al coche. Iba vestido con su traje gris y su camisa blanca. Era un hombre de belleza fría. De aspecto enjuto y anguloso. Con el pelo gris esculpido pulcramente con máquina. Su aspecto y sus ojos le eran familiares. María había sobrevivido a dos cánceres. Ahora los análisis le daban regularmente bien. Los ojos acerados de él, en aquellas ocasiones le helaron la sangre, su media sonrisa sardónica y paciente le inquietó. Sin embargo, entonces, algo le decía que no era un asunto definitivo. Ahora no. Las cejas y el rictus de la boca le hicieron ver que se trataba de algo inminente e irreversible. La ida.

María no perdió el tiempo. Llamó a Ana, su médico y amiga.

Quedó para después de comer. Mientras tanto preparó las cosas necesarias para ese mismo día y, con la compra en el maletero, se preparó para partir a Bonilla de la Sierra, donde disponía de una casita que había heredado. En Madrid las cifras de infectados graves y fallecidos habían rebasado las previsiones sanitarias. Los hospitales y los tanatorios estaban colapsados.

Comió un bocadillo y fue a ver a Ana.

- Me he encontrado a Gone. Ahora es seguro, y es por la pandemia.

- Pero ¿cómo la sabes? - Fue lo único que se le ocurrió decir a su amiga.

- Por su gesto. El rictus de su boca y la expresión de sus cejas no podían decir otra cosa. Me voy a Bonilla. Allí es imposible que llegue el virus. No va nadie.

Nada más salir, Ana llamó a Gone. Lo conocía bien. Frecuentemente se encontraba con él, en el hospital e incluso en el centro de salud.

- Tenemos que hablar, estoy preocupada por mi amiga.

- Vale, a las siete estoy allí.

Puntual, como sólo él sabe hacerlo, llegó al despacho que Ana tenía en casa.

- ¿Por qué te querías llevar esta mañana a María? Me ha dicho que te ha visto y que tu gesto era inequívoco. Te la ibas a llevar y sabes que no estaba previsto.

- Te equivocas, mi expresión era de extrañeza. Me sorprendió verla allí aún, en Villalba. Cuando dentro de tres días tengo una cita con ella en Bonilla de La Sierra.

El resto es sabido. Muchas personas huyeron de Madrid a pueblos de Castilla. Llevaron con ellos el germen.

Tres días después María falleció en esa localidad del Valle del Corneja. Los servicios sanitarios de Ávila estaban colapsados y, viendo su estado y su edad, los médicos que la atendieron decidieron confinarla en su casa."

El semblante de la muerte.

Miguel Zapata Ros.

Brisa

Kindle Direct Publishing - Amazon

ISBN 979-8377738978

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B. CARADOC

 

Caradoc es un obra compleja, una trilogía de más de setecientas páginas. Los elementos se cruzan y son complejos.

Sin embargo podemos distinguir algunos:

 

Mythos hay varios

El de la relación y el amor entre Caradoc y Joaquina, que es central y constituye el eje vertebrador de la trilogía.

La trama negra de la desaparición del retrato del primer Lord Caradoc, de Thomas Lawrence.

 

Pero hay muchos más:

El del viaje y el descubrimiento de un nuevo mundo histórico, social y personal de Joaquina.

El del personaje político y diplomático que es Caradoc.

El romance con Manuelita

El bloqueo del estiario del Río de la Plata.

El triángulo Isabel II, Caradoc y Narváez.

Pepa la Malagueña y el Duque del infantado

 

E incluso otros mucho más pequeños y reducidos, pero con entidad propia, como

El conflicto de Caradoc y Joaquina con su ahijado Joaquín García.

La Princesa de Bagration, su vida con Caradoc y el Congreso de Viena.

La familia Zabálburu

Salvador Marín Baldo y su hijo.

 

Se puede decir que cada uno de ellos puede dar lugar a una obra con entidad propia y sus propios Ethos, Logos y Pathos

 

Como unidad la obra también tiene varios Ethos que atraviesan la trilogía en su conjunto:

El principio del amor romántico y el del amor redentor.

El principio romántico del amor como puente y rompedor de brechas sociales. En este caso entre un diplomático del mas alto nivel y prestigio de la élite de la época, como es un embador del Imperio Británico de la categoría de Caradoc y una humilde huertana que termina trabajando en El Molinete de Cartagena.

El de la sociedad corrupta del boom de la construcción franquista durante los años sesenta y setenta del siglo XX.

 

Logos

La unidad lógica a la obra la da la contraposición de la vida plena de éxitos y de experiencias de poder y sedución que tiene el lord en la primera parta y cómo conoce su auténtico amor (centro de la obra y segunda parte) precisamente de una mujer que es todo lo contrario, pero que se produce en una crisis de él y todo asu fuerza y poder no le valen para superarla y sí lo saca de ella una mujer precisamente no dotada de más poder que su persona su cariño y su apoyo en el peor momento. El ciclo se cierra con la metamorfosis que sufre ella (tercera parte) y su redención y auge social como consecuencia de su amor por él.

Hay varios logos más, varios temas que confieren unidad lógica a todo o a alguna parte como son:

La riqueza acumulada por él como consecuencia de su ejecutoria, cómo la rescata, como sirve para su obra en Murcia y después en Bayona, como se dilapida y como da lugar al asunto del retrato de Lawrence.

Otra unidad lógica es a las consecuencias que lleva la vida del Duque del Infantado, como consecuencia además de las habilidades de Josefa Montenegro desarrolladas durante sus relaciones con Fernando VII

Y, por último, pero no exahustivamente, el origen del conflicto con Narvaez y las consecuencias de la inquina que tiene para Caradoc en su estancia en España. Eso es algo que arranca en su llegada como embajador y tiene consecuencias hasta el final de la trilogía. Es un hilo de causas y efectos encadenados.

Los Pathos quizá como casi siempre es lo más importante, si es que se han conseguido sus efectos.

El primero es la identificación con el personaje de Joaquina como heroína de una particular forma de emancipación femenina, no tanto por el esfuerzo en la emulación o por sus capacidades intelectuales o por su belleza, como la fuerza interior que le lleva a la entrega, el sacrificio y la fe en una causa: La de la redención de Caradoc.

Luego hay mucho más, pero todos ellos son de menor intensidad y fuerza.

Por ejemplo, la depravación y los intereses mezquinos de una sociedad en unos momentos en que se aparentaban unas virtudes y había unas prácticas corruptas por la especulación urbanística y por el empleo de unos excedentes en asuntos turbios, que llevan hasta el asesinato.

 

En el trabajo de Perera Medina "Conciencia Emocional y Regulación Emocional" se define la conciencia emocional como:

"La capacidad para percibir con precisión los propios sentimientos y emociones; identificarlos y etiquetarlos. Contempla la posibilidad de experimentar emociones múltiples y de reconocer la incapacidad de tomar consciencia de los propios sentimientos debido a inatención selectiva o dinámicas inconscientes."

Todo en ella parece normal, hasta que llegamos a esta oración:

"[La conciencia emocional] contempla la posibilidad de reconocer la incapacidad de tomar consciencia de los propios sentimientos debido a inatención selectiva o dinámicas inconscientes."

Estoy trabajando lo de Mythos, Ethos,... para una precepctiva de calidad en la narrativa, y en el Pathos he encontrado este trabajo que me ha parecido muy interesante. Un hallazgo (Durante veinte años fui profesor de Psicología en la UMU, era de Psicología Educativa y Teoría del Aprendizaje, pero la forma de trabajar como disciplina científica (delimitar y definir constructos teóricos con base empírica es la misma). Subrayo algo que me parece todo un descubrimiento, algo que sospechaba, pero nunca lo he visto escrito así.

En Caradoc, sin ser consciente he adjudicado al personaje masculino este rasgo de conciencia emocional, … y creo que es un interesante Pathos de la novela.

 

(*) Para citar este post referencie el DOI 10.13140/RG.2.2.26945.57440

 

Referencias

Zapata-Ros, M. (2024). La Sociedad Postindustrial del Conocimiento (Tercera edición). III parte Cómo crear el caos en línea. Kindle Direct Publishing. New York. USA.

 



[1] the quality or power in an actual life experience or in literature, music, speech, or other forms of expression, of evoking a feeling of pity or compassion.”

“la cualidad o poder en una experiencia de la vida real o en la literatura, la música, el habla u otras formas de expresión, de evocar un sentimiento de lástima o compasión.”

WordReference Random House Unabridged Dictionary of American English © 2024. https://www.wordreference.com/definition/pathos 

[3] Campbell, G. (1988). The philosophy of rhetoric. SIU Press.

[4] Hartley, D. (1948). Observations on man, his frame, his duty and his expectations, 1749. https://psycnet.apa.org/record/2006-10213-010

[5] Ibidem

[6] Ibidem

[7] Mshvenieradze, T. (2013). Logos ethos and pathos in political discourse. Theory & Practice in Language Studies3(11). https://www.proquest.com/docview/1464745622
Este artículo pretende subrayar todos los medios lingüísticos de los discursos de los candidatos presidenciales de 2002 y 2007, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, que sirvieron como la tríada de la argumentación de Aristóteles (Logos, Ethos y Pathos) sin los cuales es imposible construir cualquier tipo de argumentación. discursos escritos, verbales y/o como en nuestro caso, políticos. 

[8] Conciencia emocional es la capacidad para percibir con precisión los propios sentimientos y emociones; identificarlos y etiquetarlos. Contempla la posibilidad de experimentar emociones múltiples y de reconocer la incapacidad de tomar consciencia de los propios sentimientos debido a inatención selectiva o dinámicas inconscientes. 

Perera Medina, C. (2017). Conciencia Emocional y Regulación Emocional.

https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/118533/7/TFP%20Cristina%20Perera.pdf

 

[9]  “God-terms”, “términos sagrados”

“Los “God-terms”, “términos sagrados” o “términos de Dios” representan todas las palabras y frases que adoptas como dotadas de una “potencia inherente” para identificar lo que apoyas.

 

Están definidas por Ken Broda Bahm en Know Your ‘God Terms’ and Your ‘Devil Terms’ https://yourtrialmessage.com/god-terms-and-your-devil-terms

 

“(…) basarse en el trabajo del retórico Richard Weaver e identificar los "términos de Dios" y los "términos del diablo" de su caso. Los términos de Dios representan todas las palabras y frases que adoptas, palabras que tienen una “potencia inherente” para identificar lo que apoyas. En sus escritos de los años cincuenta, Weaver utilizó los ejemplos de “progreso” y “libertad” como palabras que considerábamos incuestionablemente buenas. Como era de esperar, los 'términos diabólicos' representan su imagen especular, y el principal ejemplo de "comunista" de Weaver ha sido reemplazado en nuestro tiempo por "terrorista" como término diabólico definitivo. Los términos diabólicos no son términos que se evitan, sino más bien términos que se adoptan al describir el otro lado y al ayudar a enmarcar aquello en contra de lo que debería estar su audiencia. Las imágenes celestiales detrás de las palabras son más que una excelente manera de recordar el concepto, sino que son una parte importante de su significado. Un término dios significa más que simplemente un "buen término", sino que es un "absoluto retórico", algo que conlleva un fuerte significado automático. Es decir, no es bueno porque podemos pensar en un argumento de por qué es bueno. Más bien, es bueno porque encaja con al menos una visión del mundo común que nuestra audiencia tiene sobre lo que es bueno. Lo mismo ocurre con los términos diabólicos: tienen una connotación natural desfavorable.

Una constelación particular de términos de dios y términos de diablo tiene la ventaja de transmitir no sólo un argumento, sino una visión del mundo en la que el argumento tiene sentido. Por esa razón, se ha convertido en una herramienta útil para los académicos que desean comprender qué hace que un orador sea eficaz. Por ejemplo, un trabajo reciente ( Zhang, 2010 ) analiza los grupos de términos dios y diablo en el discurso del presidente Obama en Praga sobre un  “mundo libre de armas nucleares” (se refería a las armas, pero a la luz de la crisis continua en Japón , el un significado más amplio podría tener un atractivo aún mayor). El estudio analiza las formas en que el uso específico de la retórica por parte de Obama, incluidos los términos dios (“interés común”) y diablo (“fatalista”), ayuda a fomentar una visión del mundo centrada en las relaciones simétricas y cooperativas entre estados.”

 

[10]  Fubini, Enrico. La Estética Musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Alianza Editorial. p. 81.

[11] Miller, G. P. (2010). Logos and Narrative. NYU School of Law, Public Law Research Paper, (10-78). https://www.researchgate.net/publication/47724922_Logos_and_Narrative

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