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Calidad narrativa (*)

  


Escribir relatos, cuentos, novelas, guiones... en general prosa literaria, requiere un talento, un arte, pero también una técnica. Y no es una técnica efectista o de impacto, como muchas veces quiere hacernos creer la publicidad, que vende la competencia de ser escritor como si fuera un crecepelo. Tampoco se trata de compensar déficits psicológicos en plan autoayuda.

Escribir algo que guste y que sea leído por gente que merezca la pena, es duro, es difícil. Como primer consejo le sugiero que, para empezar, deje de pensar en usted, piense en el lector. Por otro lado, otra idea que deben aceptar los críticos y los lectores, también los gestores de la cultura, es que no partimos de cero. Hay un saber y una ciencia acumulados por generaciones, tendencias y culturas, con efectos en el público en su conciencia y en sus crisis. Antes que nosotros hay al menos cinco mil quinientos años de historia en los que alguien se dirige a alguien contándoles cosas por escrito utilizando símbolos abstractos, no ideográficos, como los alfabetos griego, latino o cuneiforme.

Pero como en todo, la ciencia es capaz de sintetizar. Según Terry Eagleton[1], todos esos siglos, desde Persia y Babilonia al menos, han dejado claro que hay siete cosas que confieren calidad a un relato:

·       La profundidad del conocimiento,

·       la verosimilitud,

·       la unidad formal,

·       el atractivo universal,

·       la complejidad moral,

·       la inventiva verbal,

·       la visión imaginativa.

Todos estos conceptos se han propuesto en un momento u otro como marcas de grandeza literaria. La cuestión es ¿cómo conseguir habilidades para ello?

En algún momento daremos respuesta a eso. Ahora nos centramos en otra cosa ¿cómo podemos inspirar confianza, credibilidad, en nuestro relato? Para ello es básico estar bien documentado.

En al menos los cinco primeros elementos anteriores, interviene la documentación en alguna medida y en alguna forma.

Esto está explicado en un vídeo de Tik Tok[2].

 

Los críticos y Eagleton

Los que reniegan de las teorías aplicadas a las artes y a la literatura sólo nos quieren imponer sus gustos de forma subjetiva sin tomarse la molestia de justificarlo racionalmente. Vean si no los expertos/as que hacen crítica literaria en los medios.

Hasta Jackson Pollock tenía normas y principios, aunque, como sucede frecuentemente, ni el mismo lo sabía: toda su producción tenía la misma dimensión fractal.

Terry Eagleton[3] nos da la clave en su obra “Una introducción a la teoría literaria”

"J. M. Keynes, el economista, observó una vez que los economistas a quienes desagradan las teorías o que afirman que trabajan mejor sin ellas, simplemente se hallan dominados por una teoría anterior. Esto también puede aplicarse a los estudiosos de la literatura y a los críticos. Hay quienes se quejan de que la teoría literaria es inasequiblemente esotérica y sospechan que se trata de un enclave arcano y elitista más o menos emparentado con la física nuclear. Es verdad que una "educación literaria" no fomenta precisamente el pensamiento analítico; pero también es un hecho que la teoría literaria no es más difícil que muchas investigaciones teóricas, y bastante más sencilla que algunas de ellas. Espero que este libro aclare que el tema está al alcance aun de aquellos que lo consideran por encima de sus posibilidades.

Hay también estudiosos y críticos que protestan porque la teoría literaria "se interpone entre el lector y el libro". A esto se responde sencillamente que sin algún tipo de teoría—así sea irreflexivo e implícito— no sabríamos, en primer lugar, que es una obra literaria ni como hemos de leerla. La hostilidad a lo teórico, por lo general, equivale a una oposición hacia las teorías de los demás y al olvido de las propias. Uno de los fines de este libro consiste en suprimir esa represión para que podamos recordar."


A esto Peio H. Riaño[4] en El Español añade

"El ensayista Terry Eagleton (Inglaterra, 1943), profesor de teoría cultural en la Universidad de Manchester, va al grano: la secular tradición de las universidades como centros de la crítica humana está siendo destruida por su “conversión en empresas pseudocapitalistas bajo la influencia de una ideología de gestión brutalmente filistea”.

Si en el pasado fueron centros de reflexión crítica, ahora están “siendo reducidas a órganos del mercado”, como las casas de apuestas y los establecimientos de comida rápida."


(*) Para citar este post referencie el DOI 10.13140/RG.2.2.26945.57440



[1] Eagleton, Terry. Cómo leer literatura. Buenos Aires: Ariel, 2016. Cap “Valor”

[3] Una introducción a la teoría literaria. Terry Eagleton – Prefacio, pág. 4

https://estudiosliterariosunrn.files.wordpress.com/2010/08/eagleton-terry-una-introduccion-a-la-teoria-literaria.pdf

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