EL CAMINO DE SANTIAGO es ahora sólo un blog, pero que con el tiempo puede ser un libro, como Caradoc. En este caso un relato novelado de lo que hipotéticamente sería el itinerario que siguió Jacobus (Santiago) en Hispania comenzando por el Municipium Ilucrensis.
En el
post, que se corresponderá en el futuro con un capítulo, titulado Jacobus
en Ilucro, podemos encontrar hoy este fragmento, en el
que se relata la llegada de Jacobus a la principia (plaza principal)
dedicada a la deidad local, el dios protector de Ilucro Genius. No es difícil
pensar que Thunnina es La Azohía y que las colinas son la Panadera y la
Picadera:
Al fondo, las colinas que se elevan sobre Thunnina ponen límite al infinito del horizonte en esa parte del mar por la bahía. Un par de esbeltas palmeras, en sus alcorques entre el empedrado, ponen una nota de esbeltez y exotismo al paisaje urbano. En la fachada opuesta de la plaza a la de la calle por donde ha entrado, se abren al público las tabernae argentariae que facilitan en Ilucro el capital circulante para el comercio, la industria y los servicios.
A sus puertas se congregan corrillos de ciudadanos que charlan animadamente. De vez en cuando entra o sale algún cliente por los portales de las tabernae argentariae, donde les atienden los argentarii. Allí corre el metal que cual sangre circula por las venas económicas , del comercio y de la producción, enriqueciendo y nutriendo el cuerpo económico del municipium que, de esta forma, mantiene viva la actividad económica y con ella todo lo demás.
Dos legionarios en funciones de cohorte urbana garantizan la tranquilidad y aportan la seguridad necesaria con su presencia para que todo transcurra adecuadamente.
Una vez situado en el centro de la plaza, se puede apreciar que el espacio está organizado como foro. Hay unas discretas gradas y una pequeña tribuna sobre la fachada oeste de la principia, la que se apoya en la loma que cierra el espacio urbano por esa parte. Una vez allí, el observador ocasional ve, a su izquierda, la fachada con comercios de textil y de objetos de decoración y de menaje, y a continuación la calle principal, por donde ha accedido, con los tenderetes de garum y salazones. Pero antes, en la esquina, hay una rica quinta que completa la manzana de viviendas y factorías que se extiende más allá, hacia el centro de la población. A la derecha de la calle, en ese mismo lado de la plaza, se observan a los lejos, como a medio stadium de distancia, los accesos a las termas, y más acá, entre dos lujosas uillae, se distingue con toda claridad lo que es el acceso a una cuidada y decorada vía que trepa al monte, a la loma. Es lo que cierra la plaza por la parte de poniente. La vía sube reptando por la parte sur de la elevación natural. Se trata de una vía sacra que permite a las procesiones votivas acceder al templo situado en lo alto de la colina. Eran concurridas las procesiones de los dioses protectores de Ilucro. Particularmente las del dios Genius.
Por último, el observador ve cual telón de fondo, desde el centro de la plaza y si mira al oeste, la fachada escarpada de la loma, formada por gredas erosionadas con formas caprichosas, exhibiendo una rica gama de ocres. En lo alto de la colina, imponente, presidiéndolo todo, está la fachada del templo, con pórtico de columnas, frontis y friso. Todo, excepto las columnas, construido en caliza, también los sillares, extraída de la cercana cantera, visible desde el principia a poco más de media legua. Finalmente, aquellas, sus fustes y capiteles está hechos de mármol traído de las vecinas canteras de Oppidum Marmórea.
La documentación que utilizamos, y la que hemos indagado, está toda reseñada en un preprint académico de ResearchGate "Ilucro, una importante ciudad y municipium romanos en la costa de lo que hoy es Mazarrón", con DOI 10.13140 / RG.2.2.35244.90243 (imprescindible citar cuando se haga referencia a estos documentos y datos). La documentación principal para ubicar el templo y la vía sacra la encontramos en el trabajo de Manuel Amante Sánchez, M.ª de los Ángeles Pérez Bonet y M.ª de los Ángeles Martínez Villa, EL COMPLEJO ROMANO DEL ALAMILLO(PUERTO DE MAZARRÓN)(MURCIA). Se puede encontrar más información en otros documentos, pero éste es el principal. Lo demás está indirectamente documentado en otras referencias que he utilizado para el blog.
Es interesante ver las figuras
que ilustran el trabajo y que nos indican el lugar exacto del templo y de parte
de su planta:
En estas fotos de Dron realizadas merced a la inapreciable contribución del especialista y profesional de esta modalidad de servicios, Pedro Andreo de Content Creator®, podemos ubicar el lugar exacto donde está el templo, parte de los muros, que definen su planta, e incluso un sillar que hemos fotografiado y expuesto en otras ocasiones porque es visible desde la avenida del Alamillo al pie de la loma:
GLOSARIO:
Argentarii: Empleados de banca.
Cardus
y decumanus: Calles
principales de un castra. Perpendiculares.
Ha,
frater:
Hermano.
Ilucro: Puerto de Mazarrón como población y
Mazarrón como municipio.
Insula:
Vivienda
popular, hecha habitualmente en un edificio de pisos.
Millia: Unidad de longitud. 1.478,5 m. Mil passus. Un passus: 1,4785 m. Un paso doble humano.
Millarium:
Hito,
señal que indica las milliae en las vías.
Principia: Plaza principal o mayor. Oppidum Marmórea: Macael.
Stadium: Medida de longitud 184,81 m.
Tabernae
argentariae: Bancos,
sucursales bancarias.
Thunnina: La Azohía.
Uilla, en plural uillae: Quintas, viviendas acomodadas donde vive
la familia amplia y la servidumbre.
Comentarios
Publicar un comentario