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La participación de Caradoc en la llegada del ferrocarril a Murcia y a Cartagena.

Lionel Nathan de Rothschild presentado en la Cámara de los Comunes el 26 de julio de 1858 por Lord John Russell y el Sr. John Abel Smith por Henry Barraud , 1872

En su situación actual, animado por lo que considera que es rehacer su vida con el comienzo de una nueva, Caradoc no escatima embarcarse en tareas, como hacía en sus buenos tiempos, para organizar sus finanzas, sus propiedades y en definitiva su vida futura al lado de Joaquina. Ha descubierto algo nuevo que su larga y densa vida diplomática y sentimental nunca le enseñó: Hay que atribuir un sentido a todo lo que se hace, y que ese sentido sea compartido. Si es para uno mismo no vale. Puede llegar una situación como la que ha vivido y entonces nada de lo conseguido, o de lo que pueda obtener en un futuro, le es útil.

Analiza pues lo que es necesario para esa meta, lo desmenuza en objetivos menores que son necesarios para su propósito final, analiza qué requisitos hacen falta y cómo puede conseguirlos. Para hacerlo así, de esta forma, hay que estudiarlo todo y organizarlo en una escala descendente de tareas y metas que lleguen de las generales, hasta  las inmediatas. Pensándolo de este modo, en este caso, se trata en primer lugar de ir a Murcia y hacer allí, y en Cartagena, lo que sea necesario para financiar y organizar el viaje a Gran Bretañas. También en Murcia verá qué es necesario o imprescidible para regularizar su vida con Joaquina, y de ello qué es de lo que le van a pedir que pueda obtener o  gestionar en el Reino Unido: Liquidar bienes y títulos, transferirlos a España,.. En definitiva, qué necesita y a quién recurrir en cada caso para gestionar su patrimonio, para hacerlo efectivo en Murcia por un lado y, por otro, para obtener el apoyo de los magnates de cara a unir Murcia por ferrocarril con la capital de España.

De esta forma empieza a organizar el viaje a Murcia, como preludio del viaje a Inglaterra. Comienza a finales de Octubre del 58.

Caradoc se siente, pues, ya recuperado y con fuerzas para llevarlo a cabo todos los proyectos para organizar su nueva vida. Lo primero que necesita es dinero. Liquidez. Este tiempo ha estado hablando sobre el ferrocarril como solución a los problemas y a las necesidades que tiene la industria extractiva en la comarca de Cartagena, también en el campo y en la huerta de Murcia. Lo ha hecho en la Sociedad de Amigos del País, con la gente que capitanea las industrias y  los negocios en el entorno de Pedreño. Lo ha hecho de forma realista. Eso, su mediación, tiene un valor. También a una participación en los futuros beneficios. De esta manera, lo que ahora solicita es un pago por su gestión y un adelanto de lo que será su participación en la sociedad que se constituya para llevar el ferrocarril a Cartagena.

La verdad es que es consciente de cuál es su situación real, y así lo habla con Joaquina:  El hecho es que nominalmente está en la ruina, perdido en ese rincón del mundo que son Murcia y Cartagena, y que necesita financiar el viaje para recuperar su fortuna y su patrimonio. Por ahí pasa todo.

¿Cuál es su efectivo, con qué cuenta?: Lo único real son sus contactos y su influencia… en definitiva su reputación, lo que le puede quedar de ésta ¿Y para qué? En su estrategia lo utiliza con las fuerzas vivas, ofreciendo sus buenos oficios para traer el ferrocarril a Murcia.

Conoce a Lionel Rothschild, de la Banca Rothschild, y a sus banqueros representantes en España, Weisweller y Baüer. También al que fue ministro de hacienda, Madoz, y al ministro de fomento Moyano. A todos los trató  con motivo de la crisis de los tenedores británicos de bonos españoles que resolvió hace unos años. Es gente que sabe valorar estas cosas.

La banca Rothschild, a través de Rothschild and Sons de Londres, es accionista mayoritario de MZA, la empresa ferroviaria que en el futuro traería el tren a Murcia. Hoy, aún se ven esas siglas en lo alto de la fachada de la estación del Carmen. También lo llevaría a Cartagena. Caradoc se ha informado, sabe que el llamado, por su duración, el "gobierno largo" de O'Donnel es quien hace todos los contratos e impulsa el ferrocarril en España precisamente en este tiempo que nos ocupa. Caradoc apoyó a O’Donnel en el golpe de 1856. En realidad fue su muñidor. Visto hoy, desde esta perspectiva de los años, sería impensable que Murcia quedase comunicada con Madrid por tren antes que con Bilbao, con Irún o con Francia, por ejemplo ¡Cómo cambian los tiempos si lo comparamos con los actuales! Pues bien, así fue en la época de Caradoc, y muy posiblemente a él debamos este hecho. Es pues lógico pensar que cuando apostó ante los empresarios murcianos por la eficacia de sus gestiones en la traída del ferrocarril, el cálculo fue acertado por él, y bien percibido por los capitalistas de la región.

Pero volvamos a la situación previa. Cuando Caradoc plantea a los empresarios hacer gestiones ante O´Donnel y los banqueros Rothschild, que controlan la MZA, también incluye a dos personajes clave, al Marqués de Salamanca, consejero delegado de esa empresa y sobre todo a Lionel de Rothschild, que preside la empresa matriz en Londres, la N. M. Rothschild & Sons, que participa MZA a través de la Sociedad Española Mercantil e Industrial. Estas cartas bien barajadas son las que presenta Howden a través de una serie de reuniones a las fuerzas vivas, primero de Cartagena y luego de Murcia.

Un entramado de relaciones construidas en las épocas anteriores permite encabezar a Howden las gestiones y llevarlas a cabo favorablemente. Algo que no se hubiera conseguido de no ser por la favorable acción de la murciana Joaquina Plana, que salvándolo y recuperándolo e influyéndole ánimos lo hizo posible. Cualquier loor o cualquier recuerdo que se haga en favor de esta mujer de nuestra tierra es poco, y de sobra hace olvidar cualquier desliz que pudiera tener en su juventud, si realmente lo hubo.

Pero sigamos con los contactos y con las influencias de Caradoc. Lionel, nueve años más joven que el exembajador, es hijo de Nathan Mayer Rothschild, fundador del banco y del cual hereda las empresas a su muerte en 28 de julio de 1836. Caradoc conoce a Nathan Mayer cuando era auxiliar de campo de Wellington en las guerras napoleónicas. También sabe que tuvo contactos con su padre Sir John Francis en la parte de esas guerras que se desaoollan en España y Portugal, las conocidas como guerras peninsulares. Realmente Nathan Mayer, a través de sus empresas y del banco financiaron, aprovisionaron y proveyeron de suministros a Wellington.

Nathan manejó el dinero del Imperio Británico, con la ayuda de Caradoc. Primero  invirtió el dinero obtenido del arriendo de soldados de Guillermo I en oro de la Compañía Británica de las Indias Orientales. Este oro fue necesario posteriormente, y fue recuperado  para financiar la campaña del Duque de Wellington contra Napoleón, servicios que después cobró a la realeza española.

Pero hay más coincidencias, y otros nudos en la malla de relaciones y de influencias. Los representantes de la rama alemana de los Rotschild, Weisweller y Baüer, en la constitución de la MZA fueron también los que  negociaron junto a Caradoc los bonos españoles que vimos en el capítulo de Carlos Marx en Londres, de la primera parte. De los cuales, los acreedores eran, además de los propietarios particulares ingleses, la banca Rothschild.

En resumen, Caradoc tenía un estrecho contacto y conocimiento de los Rothschild ingleses -  Nathan Mayer y Lionel -  y de los gestores y representantes en la MZA - Weisweller y Baüer - . Conocimiento y relaciones que bien y de forma convincente, con multitud de detalles y con proliferación de pruebas de su conocimiento, supo exponer Howden ante los empresarios y políticos murcianos.

Hay otro hecho con una alta componente sentimental. Es la construcción, a iniciativa, administrada y supervisada por Howden, del Cementerio de los Ingleses en Madrid.

 Con la industrialización, que en nuestro personaje tiene un importante protagonista, llegan a Madrid y a España no solo británicos sino técnicos y trabajadores cualificados de países anglicanos, protestantes, judíos etc, que tienen serios problemas para encontrar sepultura, debido en parte al fanatismo religioso imperante, pero también a la xenofobia de amplias capas de la población. Hacía falta solucionar este problema. La creación de un cementerio para estos casos es una obra personal del embajador Howden.

Weisweiler ha fallecido en 1855, y es enterrado en el Cementerio de los Ingleses. En la época que nos ocupa, 1858, Bauer está vivo y en activo, fallecería mucho después en 1894. Pero está muy agradecido con Caradoc, sabe que sus restos van a reposar en paz. También lo está `por el trato dado a su amigo y colega, así como los familiares de ambos. En general la comunidad europea y norteamericana está en deuda con Caradoc por ésta y por otras razones, a falta de otra causa de mayos importancia, y a veces aún perjudicándose a ellos mismos, están en disposición de apoyar a su benefactor. Como sucede ahora con Bauer, cuando Caradoc le pide que facilite, con su presencia en el consejo de administración, la llegada del ferrocarril a Murcia, y por añadidura el apoyo al trabajo de mediación de Howden. 

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